jueves, 16 de noviembre de 2017

AKENATÓN

                                                             AKENATÓN

Es un faraón egipcio de la XVIII dinastía. Fue sucesor de su padre, Amenofis III.
Recordado como un faraón herético o revolucionario, por cuanto, en un imperio esencialmente inmovilista, se atrevió a introducir un nuevo culto basado en la adoración del Dios Sol, Atón. Dicho cambio, entrañaba importantes consecuencias en todos los órdenes de la vida de un Estado democrático, tenía una intención política, pues permitió al faraón recuperar parte del poder que había ido perdiendo en beneficio de los sacerdotes y de la burocracia civil. En consecuencia, levantó una fuerte oposición, que daría al traste con la reforma tras la muerte de Akenatón .
Casado con la bella Nefertiti, accedió al trono a los 18 años. En el quinto año de su reinado decidió romper con el orden establecido, imponiendo la nueva religión y cambiando su propio nombre de Amenofis por el de Akenatón; la capital fue trasladada a la ciudad nueva, Akenatón,situada a medio camino entre las dos capitales tradicionales del Imperio de Tebas.

                                                    PREGUNTAS DEL TEXTO

·El poema de Akenatón, compáralo con el de Enheduanna, observa cuál de los dos te parece más complicado y explica que consiste esa complicación. Justifica cuál puede ser la causa de que uno sea más sencillo que el otro.

El poema que me parece más complicado es el de Enheduanna, ya que hay un lenguaje más culto y es complicado de entender, siendo el segundo más fácil de entender.

·Busca alguna semejanza entre los dos poemas.

Los dos exaltan una figura de un Dios alabando sus poderes, grandeza, les describen...


·¿Qué significa ``tu camino sigue siéndonos ignoto´´?

Significa que el camino que queremos realizar para llegar al Sol es desconocido, es decir no saben como llegar a Dios.

·¿Qué pensarían los autores de estos poemas si visitaran el presente?

Estarían desubicados ya que hay un gran cambio en la época. 
Resultado de imagen de akenaton


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Palabras. Silvia Plath

PALABRAS Hoy en clase hemos estado viendo un poema de Silvia Plath llamado: Palabras AUTORA Nació el 27 de octubre de 1932 en  Jam...