lunes, 21 de mayo de 2018

Palabras. Silvia Plath



PALABRAS

Hoy en clase hemos estado viendo un poema de Silvia Plath llamado: Palabras

AUTORA
Nació el 27 de octubre de 1932 en Jamaica Plain, Massachusetts.

Hija de Aurelia Schober, estadounidense de origen austríaco, y de Otto Plath, original de Grabow, Alemania. Su padre de era entomólogo y profesor de biología en la Universidad de Boston. Fue criada en el seno de una familia de clase media.
Cursó estudios en la Universidad de Smith y, con una beca Fulbright en la de Cambridge. Tras recibir terapia contra la depresión, Plath realizó su primer intento de suicidio a finales de agosto 1953 ingiriendo una sobre dosis de las pastillas para dormir de su madre.

Conoció al poeta británico
 Ted hughes el 25 de febrero de 1956. Se casaron el 16 de junio de 1956, en Londres, y pasaron su luna de miel en Benidorm, España.
Sylvia Plath Su primer libro, El coloso (1960), expone la meticulosidad de su estilo. Ariel (1965) está considerado como su mejor libro de poemas que, al igual que su poesía posterior publicada después de su suicidio, refleja un ensimismamiento.

La campana de cristal (1963), novela que se editó bajo el seudónimo de Victoria Lewis, es un relato autobiográfico. Su correspondencia, Cartas a casa, 1950-1963, fue publicada en 1975. Poemas completos, ganó el Premio Pulitzer en 1982 y fue editado por su marido en el año 1981. Otras obras, editadas póstumamente, son Cruzando el agua (1971), Árboles de invierno (1972) y Johnny Panic y la Biblia de sueños, libro de cuentos.
A principios de 1963, se radicó en un apartamento de Londres sin apenas dinero y dedicando sus últimos meses a la poesía. Poco después de cumplir los 30 años, el 11 de febrero de 1963, Sylvia Plath dejó a sus dos hijos Frieda y Nicholas (de tres y un año) dormidos, metió la cabeza en el horno y se suicidó. 


Actividad

  • Escribe unos versos sin rima basandote en el poema de Silvia
Baile
los pies se me van,
la música me hinunda,
increíble sensación.
Baile
pura devoción,
notas musicales,
una historia con el cuerpo.
Baile
Música, necesidad de evasión,
huida, un escape
Sin más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Palabras. Silvia Plath

PALABRAS Hoy en clase hemos estado viendo un poema de Silvia Plath llamado: Palabras AUTORA Nació el 27 de octubre de 1932 en  Jam...